EMBRIONARIO Danzas | Magdalena Escareño



BREVE EPISODIO

Todo en mí está afuera, soy un soplo del que habla, una melancolía del que llora, risa del que sueña. Soy el de enfrente, sin cuerpo ni palabra, sin contorno. Rubor de luna. Humor de sol. Gracia de volcán. Fugitiva de mí, no siento el dolor porque soy el dolor.



BLANCO DESAFÍO

Brusco el ojo que se derrama sobre el cristal de lluvia. Polvo en frío que se desliza hasta el hueco de la caricia. No se está en ninguna parte ante el cúmulo de signos sin descifrar. Y con los puños tocaré las piedras. Con gritos rasgaré las sombras hasta encontrarme.



BAJAN SUBEN

Delicadas manos toman la semilla de la que se desea descubrir su tallo, su frondoso aroma, las sutiles texturas de sus hojas o de sus flores, de sus frutos en reposo. Recostarla en su lecho primario para que la lluvia la hinche de vida. Después, verla crecer buscando el cielo.



BAILE ESTÉTICO

La naturaleza se embriaga de danzas. No hay un sitio en donde no haga el viento los ensayos. Donde las horas no se fatigan de tanto gozo en movimiento. El sonar del otoño, una sinfonía en cada hoja escrita. En los inviernos, de mayor crudeza, la nieve cubierta de silencio.



BRISAS ENCANTADAS

Desde la profundidad marina un remolino imperceptible, poblado de hadas, se dirige hacia las palpitaciones de los seres heridos por el sol. En la tierra, desde que la noche busca su refugio abriendo ventanas a la tarde, brotan duendes y con sus cántaros diminutos van regando frescura a la memoria.



BUSCANDO HOYOS

Donde los huecos no llegan a ser más que vacío, se siente un dolor que no tiene nombre. No hay espejos ni sombras ni luciérnagas. Buscarse en ellos, es buscar la forma y el fondo de llenarlos. Allí habrá de sembrarse la semilla de lo desconocido, un suceso la germinará.




=
María Magdalena Escareño Torres (México, D.F. en 1956). Vive en Colima, Colima. Teatro Independiente Hiperestesia. Entre sus libros: Espejismos y lamentaciones, poesía emergente (2001), reimpresión en 2006; Hacia la profundidad de mi ojo, poesía intimista (2002), Diez años tras la palabra dramática, dramaturgia (2006), editados por NERFE Ediciones (Colima); Al filo de lienzo o fábulas de ayer, poesía para dos (2007) y Delirios en la sombra, narrativa breve (2007), editados por Acento editores (Guadalajara).

0 Comentarios