CULTURA DIGITAL Le Voyage dans la Lune, en cierto modo, el primer filme de ciencia ficción



Le Voyage dans la Lune (titulada Viaje a la Luna en español) es una película francesa de 1902, en blanco y negro muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès. El guion, escrito por el director y por su hermano mayor Gaston Méliès, está basado en dos novelas: De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, y Los primeros hombres en la Luna, de H. G. Wells. La película dura 14 minutos con 12 segundos, a una velocidad de 16 fotogramas por segundo, y algo más de ocho, proyectada a 25 f/s.

Le Voyage dans la Lune es una película muy popular actualmente, y la crítica de cine la reconoce como la más importante de las creaciones cinematográficas de Georges Méliès. Además es, en cierto modo, el primer filme de ciencia ficción de la historia del cine. La imagen de la cara de la Luna recibiendo el impacto de un cohete espacial disparado por una bala de cañón es uno de los planos más conocidos de la historia del cine.


Se realizó con el astronómico presupuesto para la época de 10.000 francos, suponía nada menos que la película número 400 del realizador francés, y abría al mundo del cine una nueva puerta para contar historias fantásticas y de ciencia ficción mediante el uso de trucos y efectos especiales. En 2011 la película fue reestrenada en Cannes en un programa doble junto al documental Le Voyage Extraordinaire. La versión restaurada y en color del cortometraje de 1902 incluía además escenas extra y otra banda sonora.


La imagen de la cara de la Luna (cartel de la película) ha sido imitada muchas veces en la cultura popular. Por ejemplo: La imagen de la cara de la luna con la nave clavada en uno de sus ojos es homenajeada en el segundo capítulo de la primera temporada de la serie de televisión Futurama. Los protagonistas de la serie visitan la luna, convertida en un parque de atracciones, y Bender clava una botella en el ojo de la mascota del parque, que tiene por cabeza precisamente la luna con cara de la película de Méliès.

La banda inglesa de rock, Queen, con la canción "Heaven for Everyone", escrita por Roger Taylor, baterista de la banda. Ésta fue escrita durante las sesiones de A Kind of Magic, pero no fue lanzada en ese disco, sino en 1988 la banda de Roger The Cross la lanzó dentro de su primer material discográfico, Shove It con Freddie Mercury como vocalista invitado. Conjuntamente fue lanzado el video clip para TV en donde la vocalización fue de Roger. En 1995 la banda re-trabajó la canción y fue lanzada como 7.ª pista del álbum Made In Heaven y como primer sencillo del mismo, este sencillo alcanzó la posición #2 en los charts británicos.


El video de la canción "Heaven for Everyone" no solamente conmemora a Mercury, si no que además utiliza partes de la película Viaje a la luna.

Puedes ver la película original, aquí:



Con información de The Public Domain



0 Comentarios