CULTURA DIGITAL Promocionar la lectura | Luisa Seceñas Pineda

biendateao

YouTube es una plataforma en internet que además de videos de todo tipo, explora y promociona libros. Las recomendaciones de libros son publicadas por personas que se hacen llamar “Booktubers” combinación de la palabra en inglés “book” = libro y la terminación de la palabra Youtubers: “tubers” = persona que sube videos a la plataforma de YouTube.

Los Booktubers no solo hacen recomendaciones de libros, también hacen reseñas, o dan sus opiniones de los libros que leyeron en el mes en un wrap up, o incluso pueden hacer tags que son videos en donde dan un nombre u oración específica y el interesado debe nombrar un libro que tenga esas características.
Una Booktuber destacada es Fátima Orozco. Mejor conocida como Fa y su canal es Laspalabrasdefa. Orozco es originaria de Monterrey, Nuevo León y es la primera persona en México en hacer videos que tratan sobre libros. "Estos nuevos 'críticos literarios' surgieron hace unos cinco años en Reino Unido (para extenderse después por toda Europa)". 
Sus videos son versátiles, aparte de hablar de libros, también hace opiniones sobre series de tv y películas. Fa también ha participado en muchas ferias del libro de México y de Sudamérica. Uno de sus videos más vistos es en el que hace referencia a las metáforas de su libro favorito: Bajo la misma estrella (2012) escrito por John Green.


Una aplicación que vale la pena mencionar es Goodreads. Es gratuita para celulares, disponible a través de Google Play y App Store. Aquí, los lectores puedes seguir a sus autores favoritos, conocer nuevos libros y llevar una cuenta de cuantos libros han leído y en que página van. Esta aplicación es muy útil para tener ordenadas las lecturas que se han realizado y además es muy fácil de usar. Goodreads te ayuda a conocer nuevos libros y nuevos autores. Sin embargo, independientemente del medio o la aplicación que se use, lo que importa más allá de las modas, es que la lectura se convierta en parte fundamental de nuestra vida.


Notas



Luisa Seceñas Pineda. Estudiante de preparatoria del Colegio Aleman Torreón. 

Comparte

Otras entradas

CULTURA DIGITAL Promocionar la lectura | Luisa Seceñas Pineda
4 / 5
Oleh

Suscríbete vía email

Inserte su dirección de correo electrónico para suscribirse

Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Gracias.