NOTICIAS Homenaje al poeta Max Rojas a un año de su muerte

Max Rojas

Fuente: El sol de México, editada.

México.- Los escritores Gustavo Alatorre, Inés Parra, Jocelyn Martínez Elizalde, Roberto López Moreno e Iván Cruz Osorio, recordaron al poeta Max Rojas (1940-2015), a un año de su muerte, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia,

En su obra, Jorge Juan Máximo Rojas Proenza abordó temas como la soledad, la nostalgia y la muerte, que lo llevaron a ganar el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2009 por Memoria de los cuerpos, primer libro del proyecto poético Cuerpos.

En declaraciones para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el escritor Iván Cruz Osorio comentó que desde su primer poemario El turno del aullante (1983), Rojas pensaba que la muerte lo acechaba y debido a ello acudió a una imprenta en la calle de Bucareli e imprimó 100 ejemplares para repartirlos a sus amigos.

Entre las obras de Rojas se encuentran Ser en la sombra (1986), Cuerpos uno: Memoria de los cuerpos (2008), Cuerpos dos: Sobre cuerpos y esferas (2008), Cuerpos tres: El suicida y los péndulos (2008) y Cuerpos cuatro: Prosecución de los naufragios (2009).

Cruz Osorio consideró que Cuerpos es un poema en el que se entra y se abre un universo. La estructura lineal se descompone y estamos en un laberinto en el que, a medida que se avanza, se van encontrando referentes que recuerdan qué esquina es esta y cuál es aquella.

Explicó que a partir del tercer libro de dicho conjunto, El suicida y los péndulos, ya no hay nada en lo que sería un aparentemente caos, pero lo que él describió como el “primer poema laberíntico en México”.


0 Comentarios