NOTICIAS Teatro para los sentidos, proyecto de Sensorama | Brenda Pérez González

El financiero

En la ciudad de México, se realizó el primer festival que explota los sentidos (12 al 22 de mayo), en el que participaron además de Sensorama (México) las compañías Teatro Ciego (Argentina), Teatro en el Aire (España) y Seña y Verbo: Teatro de los sordos (México). En Sensorama se transmite una historia sin necesidad de palabras o imágenes visuales, afirma su líder, Héctor Fernández. Como en el teatro tradicional, hay actores, un guión y una escenografía.

Un cuarto. Los ojos vendados. Un desconocido sobre ti, tocándote y oliéndote sin recato alguno. Afuera, en las calles, nadie hace eso. Pero aquí, en Sensorama, todo es diferente. Los sentidos explotan y crean una historia de vida, la propia. Los tambores indican que la ceremonia está por comenzar. Es tiempo de elegir la vida. Naces, danzas, comes, bebes, sufres, gozas. Luego, el viento y unas manos desconocidas acarician la frente anunciando el fin. Un poco de chocolate llega a la boca para recordar, quizás, algo de la dulzura infantil perdida. La sábana sobre ti lo dice todo: estás muerto. (El financiero). 
Hay algo desalentador en depender de los ojos para experimentar el mundo. Aunque la convivencia con la realidad consiste en una labor colectiva de los sentidos, la mirada tiende a monopolizar los estímulos que procesa el cerebro: funciona como un aduana que los clasifica y les otorga un orden lógico.


Explorar las virtudes que poseen los otros sentidos produce asombro, pero también incertidumbre. Rival de lo complejo, el humano intuye que prescindir de la mirada podría significar un desafío de su propia fortuna.

Hace 20 años, Demian Lerma y Héctor Manuel Fernández se propusieron explorar un concepto teatral tan innovador como fascinante. Querían invitar al público a reconsiderar las capacidades subestimadas de la percepción: no ver el teatro, si no sentirlo. Con esa idea provocadora crearon Sensorama, una compañía de teatro independiente que, con los años, ha consolidado un lenguaje propio a partir de su propia experimentación con los recursos escénicos.



Directores de Sensorama

Demian Lerma: Director Artístico. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral  del INBA. Es uno de los pioneros de Sensorama y gracias a su formación actoral es que ha logrado entrelazar los códigos sensoriales con el lenguaje escénico, desarrollando así una dramaturgia sensorial con una identidad propia única en México. Al mismo tiempo ha creado y dirigido la ambientación sonora de más de 20 experiencias sensoriales desde 1995 y ha coproducido la mayoría de las obras del repertorio sensorial de la compañía. Demian se encuentra en un proceso de investigación continuo para seguir desarrollando un arte terapéutico a través de la metodología de Sensorama. Recientemente se interesó en otras áreas de estudios como la Terapia Gestalt y la Logoterapia y ha incursionado en la práctica del temazcal.

Héctor Manuel Fernández Piña: Comunicólogo, fundador de Sensorama, director general y creador del sensoanálisis. Comenzó el proceso de investigación de Sensorama como un laboratorio de experimentación escénica  y psicológica, después se introdujo al estudio del lenguaje  y los códigos sensoriales conformando la primera compañía de Teatro Sensorial en Latinoámerica; Sensorama, que cuenta con 18 años de trayectoria y más de 30 obras en su repertorio. Recientemente ha complementado su formación con talleres sobre las nuevas escenas y los lenguajes de comunicación interactivos así como otros de estrategias de autogestión y mercadotecnia cultural. En dos ocasiones distintas  ha sido residente artístico en el  museo de la percepción Exploratorium en San Francisco y también colaboró con la UNESCO en el programa “Toys for childrens rehabilitation”en Alemania. Sus obras se han presentado en distintos festivales y en museos de México.

Otras propuestas

Hoy Sensorama inicia una nueva etapa de formación en la que impartirá “diplomados de sensibilidad consciente” a todos aquellos que quieran estimular su imaginación. “Tendremos uno de 24 horas de silencio visual en Tepoztlán, en el cual se podrán tener experiencias que van a rozar en lo onírico. Queremos llevar la educación sensorial a todo el mundo a través de una formación continua y permanente”, asegura Fernández.

En México ha habido otros proyectos que excluyen la vista. En 2004 llegó al Palacio de Bellas Artes "Diálogo en la oscuridad", una muestra en la que el público, con los ojos vendados, fue guiado de la mano por invidentes. El Museo de la SHCP tiene, asimismo, la Sala de percepción táctil "Francisco Zúñiga", donde gente invidente y normovisual puede percibir las exposiciones escultóricas con las manos.

Contacto

Página web: www.sensorama.mx
Twitter: @SensoramaFuente

Fuentes:
1. Milenio
2. El financiero
3. Sensorama



Brenda Pérez González. Alumna de preparatoria del Colegio Alemán Torreón.

Comparte

Otras entradas

NOTICIAS Teatro para los sentidos, proyecto de Sensorama | Brenda Pérez González
4 / 5
Oleh

Suscríbete vía email

Inserte su dirección de correo electrónico para suscribirse

Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Gracias.