POESÍA Relámpago que alumbra el ocaso | Guillermo Clemente

Andre Kohn

SHALOM

Qué puedo decirte en nombre del amor si ya me he ido
que si mis manos tienen el hacha que cortó las ataduras,
quebré la brújula que me guiaba en tus caminos
quité las hojas secas de la ira que crecían en mi pecho.
Ahora que la esperanza deja su piel sobre el desierto
ha almendrado mis días pasados
ha puesto sobre una roca firme mi memoria perdonada
el recuerdo feliz de un tiempo que nunca volverá.
Pero hoy que mi boca aborrece
las palabras que derraman el odio
no quiero darte una lengua fraudulenta
ruego por ti y tus horas encarnadas en la tristeza
lanzo oraciones benditas de mis labios humildes
para que nunca tu sombra cobije la amargura
para que tus manos no toquen el impulso del abismo
ni haya escrituras funestas sobre tu destino blanco
ni la infamia toque la tierra donde pisas.


DISTANCIA

Hoy la distancia hace que sienta tu pérdida más grande que otros días, trato de recordar que te tengo entre mis manos; y quiero retener este gesto tuyo, esta mirada tuya, esta luminiscencia de tu cuerpo que detengo en la mente pero voy olvidando, no encuentro la manera de impedir la huida de tu rostro, ya no conozco nada, cada parte de ti se entrega al olvido. Pero cada noche entran palabras tuyas por mi ventana, cada palabra entra en su propia palabra para saber nombrarse; entonces tu presencia aparece en el atardecer del día, cada instante en que la noche se hace más espesa tu recuerdo crece, tu sombra aparece súbitamente en el relámpago que alumbra el ocaso, y te siento completamente como si estuvieras aquí, tu  presencia se siente más viva y estalla en todos los rincones.



Guillermo Clemente (Oaxaca, 1984). Ha publicado en distintas revistas y diarios del país. Ha aparecido en diversas antologías, entre ellas Desde el fondo de la tierra. Poetas jóvenes de Oaxaca (Praxis, 2012). Es autor de los libros de poesía Lápida del bosque (FETA, 2011), Agua tardía (SCC/Puerta Abierta Editores, 2012) y Caleb (SECULTA, 2015). Becario del FECA-Colima 2012-2013. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven “Francisco Cervantes Vidal” 2011.


0 Comentarios