BREVIARIOS DE YAAZKAL Existir o no existir | Yaazkal Ruiz C.


Mi maestro dice que si no estamos en al menos una red social, por ejemplo el face, estamos condenados a no existir. No lo dice a favor, si no como una crítica. Antes, por ejemplo, existir implicaba dejar huella en la sociedad o, para no ir más lejos, en la propia comunidad.

Existir hoy se resume a hacer uso de las redes sociales. Si estamos ahí es porque existimos, si no, pues un individuo más enfrentando los días.

Son pláticas de mis abuelos, de mis tíos adultos, pero antes la infancia tenía su chiste: jugar bajo la lluvia, correr, trepar colinas y pelearse de cierto, a puño limpio. Ahora, si se quieren pelear, encienden el televisor y agarran los controles. Esto es lo que dice mi tío Ramón y me da risa.

Lo que tampoco entiendo, es que pasamos por alto la información a la que podemos acceder y que resulta valiosa. Dirán que soy extraña, que una chica de diecisiete años no puede opinar así pero es lo que pienso.

¿Cuántas horas inviertes en ver simples fotografías, memes, videos, chistes, vulgaridades? Nos saltamos la información y no exagero. Somos pocos los jóvenes que a esta edad sabemos de la situación de nuestro país y del mundo. O cuando menos, una idea.

El conocimiento no está peleado con las cosas simples que hacemos. Por ejemplo, ir al cine, a un partido de futbol, a una fiesta. Hoy, por ejemplo, cumple quince años mi prima. Vamos a ir. Digo “vamos” porque también va él.


YAAZKAL RUIZ C. Una chica del sur de México. Poco a poco revelaré más datos.

Ilustración | Pinterest

Comparte

Otras entradas

BREVIARIOS DE YAAZKAL Existir o no existir | Yaazkal Ruiz C.
4 / 5
Oleh

Suscríbete vía email

Inserte su dirección de correo electrónico para suscribirse

Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Gracias.