CULTURA DIGITAL Los múltiples lenguajes en la obra de Felipe Ehrenberg


La obra de Felipe Ehrenberg aborda lenguajes como el dibujo, la pintura, la escultura, el diseño gráfico, la obra 3D, la instalación, la poesía sonora, el arte objeto, la fotografía y la performance. Se capacitó, desde muy temprana edad, como pintor, escultor y grabador bajo la tutela de maestros como Mathias Goeritz y José Chávez Morado. Ha presentado más de 70 exhibiciones individuales y participado en más de 200 muestras colectivas.

Algunos de sus reconocimientos son: bolsa de la Fundación Fulbright (1991), Artista Residente en Nexus Press, Atlanta (1990), la Beca Guggenheim (1976), Premio Perpetua (Inglaterra, 1974) y el Premio Femirama (Buenos Aires, 1968).


El artista visual mexicano Felipe Ehrenberg se adelantó a muchas tendencias que hoy son práctica común en el mundo del arte y la cultura en general. Su transdisciplinariedad, su entendimiento de la educación y la solidaridad como piedra fundacional de la sociedad, y su sentido del humor –que nunca lo abandona– hacen de él un artista joven de 70 años, fundamental para su país de origen y toda América Latina.



Entre 1968 y 1974 trasladó su residencia a Inglaterra donde, con Marta Hellion y el crítico Davis Mayor fundó la editorial Beau Gest Press que se dedicaba a la publicación de libros de artistas bajo la idea del trabajo colectivo y autogestivo. De vuelta a México estableció su residencia en Xico, en el estado de Veracruz para posteriormente vivir en la Calle de Gonzalez Ortega en el popular Barrio de Tepito en la Ciudad de México; desde donde pinta, escribe y sigue con su actividad de promotor cultural manteniendo siempre lazos con la capital del país.

Felipe Ehrenberg fue uno de los miembros fundadores del grupo Proceso Pentágono, al cual también bautizó. El colectivo, integrado por Víctor Muñoz, José Antonio Hernández Amezcua y Carlos Finck, trabajaba como tal desde finales de los años sesenta; siendo así figura clave del movimiento grupal en México. Participó también en la fundación del colectivo Tepito Arte Acá.




Fuentes
1. Museo de Arte Carrillo Gil
2. El arte experimental de Felipe Ehrenberg, texto de Joaquín R. Del Paso. Periódico La nación.

0 Comentarios