BREVIARIOS DE YAAZKAL El impulso hacia lo oscuro | Yaazkal Ruiz C.


Tiene que haber en el corazón de las personas un impulso muy fuerte para que se arrojen sin temor a la muerte. Mi madre en algún momento momento me habló sobre ello y me dio miedo porque vi a mi madre saltando por el balcón de su primera casa o rodando por las escaleras a poco días de haberse casado. Si no hubiera llegado él, o sea Salvador, el hombre con quien vive y que no es mi padre pero como si lo fuera, ella ya no estuviera aquí.

Hay algo que muere en el corazón de las personas y eso las empuja y no mirán sino ese agujero negro que tienen al frente. El alrededor no importa, ni la familia, ni los amigos, ni siquiera los proyectos en los que se deja huella.

Hay una especie de nube que cubre las cosas; una nube en lo que se toca, lo que se siente. La emoción, ese impulso, no es sólo meter la cabeza hacia lo oscuro, sino el cuerpo entero. Son palabras de mi madre porque así describe aquellos episodios. 

Yo no me siento capaz de hacer algo así y esto que escribo es a raíz de la muerte del escritor Luis González de Alba. De él, leímos algunos episodios sobre el Movimiento estudiantil del 68. Me gustó más leer a Poniatowska pero ahora que leo noticias sobre González de Alba en las que se dice que Poniatowska le robó parte de la información para hacer su libro La noche de Tlatelolco, ya no sé que pensar. 

El suicidio no, como digo, no me siento capaz. Además, creo que más allá de cualquier incertidumbre, podemos vivir felices.


Comparte

Otras entradas

BREVIARIOS DE YAAZKAL El impulso hacia lo oscuro | Yaazkal Ruiz C.
4 / 5
Oleh

Suscríbete vía email

Inserte su dirección de correo electrónico para suscribirse

Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Gracias.