FOTOGRAFÍA Mirar para descifrar. Muestra de Monia Merlo


Estudié arquitectura, me gradué en 1999 en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia y en el 2000 fundé mi estudio profesional. Entre 1999 y 2008 compaginé mi actividad de arquitecto con la de colaboradora docente en la Universidad de Venecia. Hace unos años, uní a mi trabajo como arquitecto, mi pasión por la fotografía, la cual pasó a ser mi principal medio de expresión. De manera que ahora, la fotografía ya no es sólo una investigación sino también un trabajo. Durante los años de formación estudié historia del arte y también historia de la fotografía con Italo Zannier. Desde un punto de vista técnico soy autodidacta.


Cuando tengo un proyecto en mente, lo primero que hago es buscar un lugar donde hacer las fotos. Por lo general, visito primero el lugar y tomo fotografías, luego llego a casa, hago bocetos, tomo notas. Por tanto hay una etapa de planificación previa. Cuando me pongo a hacer fotos con la modelo, ya tengo en mente el encuadre y la composición final. Pero a veces sucede que mientras trabajo surgen otras inspiraciones, como si se insinuase una desviación, un elemento inconsciente integrado por la memoria. 



Disparo con luz Natural. Me gusta darle a mis fotos una apariencia “pictórica”, por tanto la luz y el color son combinados persiguiendo este objetivo. En las fotos la luz irrumpe para enfatizar los detalles, para dar profundidad y plasticidad a las figuras. El color suele perder sus connotaciones realistas: es desaturado y procesado para enfatizar la sensación de suspensión que domina las figuras femeninas retratadas. 



La información que acompaña la muestra fue tomada de un artículo de Nuria Carbo, publicado en Makamo.

Más información
1. Página de Monia Merlo
2. Inside the Mirror (Youtube)

0 Comentarios