POESÍA Resonancia de arterias | Guillermo Coutiño Aquino


A lo lejos, la bestia despedaza el hierro
cada tramo de riel es un sueño apagado
y sin embargo, aquí
podemos beber hasta encostrarnos el rostro
hasta hacernos pedazos con los dientes
que las rodillas rompan la piel
caminar al revés
qué importa
porque a lo lejos queda la añoranza
como resonancia de arterias:
mi corazón es la ceiba
mi corazón es una bala
mi corazón es la lluvia
gotas que caen sobre pavimento
en quebranto

y retornas desnuda
enraizada a mis sueños
para hacerte un collar de guie´chahis[1]
porque mis lágrimas son guiéxhubas[2]
secas sobre las mejillas del alba.


GUILLERMO COUTIÑO AQUINO. Juchitán, Oaxaca 1986. Cursó la Licenciatura de Sociología en la UAM-Xochimilco. Ha publicado en periódicos y revistas de la localidad como de la CDMX. Entre otras: Semanario EstaMañana (Juchitán), Semanario Enlace (Juchitán), Revista Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos (Juchitán), Revista Radiador, Revista Versión Media de la Universidad Autónoma Metropolitana (Xochimilco). Ha publicado el poemario  LN16°26´LO96°01´ (Editorial Canapé, 2013). Ha participado en festivales de poesía a nivel regional y en la presentación del libro Ojos de lagarto/Zapatos de gente normal del poeta César Rito Salinas. El poema que se presenta está incluido en el libro inédito Borroso/Intermitente.

____
[1] Palabra que en español significa Flor de Mayo
[2] Palabra que en español significa Flor de Jazmín

0 Comentarios