REPORTES desde la FIL 2016

Reconocerán a León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna

La poesía y su relación con la naturaleza es lo que distingue el trabajo de León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna. La noche del sábado recibieron el “Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco”; en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Leer nota completa en Publimetro

Ochenteros, texto de Alberto Chimal

El texto se puede leer en Suplemento Filias, Grupo Milenio (29 de noviembre de 2016). Foto "Ochenteros" de César Álvarez.

Poesía y narrativa a la carta


Domingo 27 de noviembre
18:00 a 18:50
Pabellón de América Latina,
Expo Guadalajara

Participan: Alejandro Zambra , Luis Chaves , Julián Herbert

Modera: Jorge F. Hernández

El escritor rumano Norman Manea (Bucovina, 1936), que ha sido galardonado con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Norman Manea es autor de una obra inmensa que no puede definirse por los géneros literarios tradicionales […] Frente a las catástrofes de la Historia y a los exilios a los que estamos sometidos, Manea pregunta con agudeza e ironía cómo podemos definirnos en un mundo de espejos cambiantes”, se lee en el acta del jurado, en la que también se destaca la extensa obra de Manea, que ha sido traducida a más de treinta idiomas. “El personaje central de toda su obra es el judío errante encarnado en múltiples personalidades y épocas. La vieja Europa y el Nuevo Mundo se entrelazan en la obra de Manea para servir de escenario a sus peregrinaciones, con un acusado sentido del humor muchas veces negro”.

Nacido en Suceava (Bucovina, Rumania) el 19 de julio de 1936, su vida y trabajo han estado marcados por sus primeros años en un campo de concentración, y su posterior existencia bajo la dictadura comunista y el exilio. El regreso del húligan (2003), Felicidad obligatoria (1999), El sobre negro (1986), Payasos: el dictador y el artista (1997), La quinta imposibilidad (2012), El impermeable (1990) y sus cuentos reunidos en el volumen El té de Proust (2010), son títulos destacados de la extensa obra de Manea, quien ha sido reconocido con la Beca Guggenheim, el Premio MacArthur, la Medalla Literaria de New York Public Library, el Premio literario internacional Nonino, la elección en la Academia de Arte de Berlín en 2006, el Premio Médicis Étranger, la Medalla del Mérito Cultural, otorgada por el presidente de Rumania en 2007, el doctor honoris causa por las Universidades de Bucarest y Cluj (Rumania) y la Legión de Honor (Francia) en 2008.

Fuente: Portal FIL.

Yoro, primera novela de la escritora sevillana Marina Perezagua fue nombrada ganadora del XXIV Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2016


Ha publicado en diversas antologías y revistas literarias, tales como Renacimiento, Sibila, Carátula, Ñ, Quimera, Granta, Cuadernos Hispanoamericanos, enre otras. Es autora de las colecciones de relatos Criaturas abisales (Los Libros del Lince, 2011) y Leche (Los Libros del Lince, 2013). Tras los dos primeros libros de relatos, ha publicado dos novelas: Yoro (Los Libros del Lince, 2015) y Don Quijote de Manhattan (Los libros del Lince, 2016). Sus libros cuentan con las ilustraciones de Aron Wiesenfeld y Walton Ford, quien ilustró la portada del último álbum de los Rolling Stones.

Sus libros Leche y Yoro están siendo traducidos al japonés, alemán, italiano, húngaro, portugués, polaco e inglés.

Fuente: Portal FIL.

Comparte

Otras entradas

REPORTES desde la FIL 2016
4 / 5
Oleh

Suscríbete vía email

Inserte su dirección de correo electrónico para suscribirse

Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Gracias.