POESÍA Jaula para los pasos circulares | Paola Authievre


VIAJE DE AUSENCIA

¿Dónde pondré la niebla y los recuerdos?
¿En mis manos vacías de sur?
¿Dónde pongo esta lluvia que me inunda?
¿La guardaré acaso junto a las fotografías
que envejecen
con el equipaje del tiempo?

AL SUR DE LA INOCENCIA
                                                       
Es así
Que estoy viva
Y en cada vida
Se me va la muerte
Stella Díaz Varín , Los dones previsibles

Nací en las manos del sur
cuando el último eclipse de sol
negó la luz al rostro de la luna
abrazada a la paternal sed del miedo
caída en la mortal seguridad de lo definitivo.

Nací el día en que mire a los ojos
a la vida
y la contemplé tan desnuda,
tan llena de cicatrices, con tanta hambre.
Nací el funesto día...
en el que mi inocencia se vertió a mis pies.

VERMOUTH

Al fondo de tus ojos
el silencio derramado
la espera y sus peces
asesino cobijado por la noche
tengo en la boca
sed de tu sangre
sed de tus ansias
sed de tu muerte.

SEVEN

Algún día recorreré con mi lengua
el filo de la palabra nunca dicha
un dios penetrará las sombras
y con sus peces fecundará
el silencio.

AUTORRETRATO

He oído el respirar de la poesía
juega en un alambre de horizontes
donde se extiende la palabra.
Como olvidar esa angustia en la raíz
el vocablo deforme
caminando apenas.
Allá lejos, albatros de papel
atan su canción
jaula para los pasos circulares
lágrimas bordadas
con el primer grito de la aurora.

POEMA PARA UNA NOCHE DE INSOMNIO

Por el camino de lo incierto
un mar de pájaros
el corazón en tierra,
una trinchera de humo
en la corteza de los árboles.
Lenguaje de agua...
Como te enredas donde nadie te busca
donde el ojo no ve
donde la aguja no acierta las venas.
Por el camino de lo incierto
como asfixiante piedra
en los ojos del pasado.

PLANEO SOBRE LO INCIERTO

Cuando vague sin alas y con cansancio
y me interne en la razón de la vida
huirán de mi alma los oscuros pájaros
que me pueblan a deshoras.

DESIGNIO PARA UNA PALOMA DORMIDA

¿Quién me llama desde siempre,
desde entonces,
desde antes de saberme
en este mundo ?
¿Quién viene como una sombra
a multiplicar mis dolores que se vierten en la otra orilla
como agua derramada?

SOLITUDE

I

¿A qué viene la soledad a esta hora?
Se enreda entre mis sábanas y araña mi vientre
anudando este vacío a la palabra
náusea de los recuerdos.
«…Hoy es domingo… »
y se me ha llenado la boca de cenizas.

II

Desnuda corre por el pasillo,
se revuelca en las alfombras
y afila su navaja ... Abre mi pecho
llevándose mis pájaros invisibles
y vuelve, siempre vuelve…
a la hora en que las sombras abrazan la niebla.


PAOLA AUTHIEVRE (Valparaíso, Chile). Técnico en turismo, presentadora y productora de radio, comunicadora y poeta, fundadora de Cronopio Radio, proyecto colectivo cuyo objetivo principal es la promoción de la literatura y las artes. Ha sido parte del Programa de Escritores Hispanos (Organizado por Umass-Boston), ofreciendo talleres de escritura para jóvenes estudiantes en las Escuelas de Dorchester y Chelsea. Ha participado con su poesía en la Semana de los Escritores Hispanos y ha colaborado en actividades culturales en Massasoit Community College.

0 Comentarios