POESÍA Mar Océano | Adán Echeverría



Hace muchos años
en el inicio de todo
los días no eran tan nublados como hoy
el sol no parecía estar tan enojado como hoy
y la tierra no era tan seca
como la que solemos pisar hoy

Todo era oscuridad
nos dicen
¿y por qué habríamos de creerles
a esos magos del viento
que no supieron cuidar nuestro planeta?

Mejor será
comer pan tostado con mermelada
viendo la televisión
y escuchar historias de marineros
de vientos que mueven las velas
y canciones saladas
que nos llevan hacia el Mar

El Mar que todo se lo come
el Mar que todo lo ve
el Mar como esa caricia
la espuma sobre nuestra piel

¡Súbanse que nos vamos a la playa!
Por el camino por la carretera
la voz de papá y sus instrucciones siempre serias
y los ojos de Larissa
en el retrovisor:
¡habrá que sacarle la lengua!

Tienes que sentir cómo cambia la brisa
mientras nos alejamos de la ciudad
Salimos al campo rumbo a alguna playa
para corretear un poco
y perseguir a las olas
que nos quieren morder los dedos de los pies

Papá dice:
Un fantasma se llamaba Ramón
sabía de asustar niños
pero con las niñas
siempre tenía pendiente
porque le faltaban dos dientes
y siempre perseguía un ratón
Mi papá tan ocurrente
siempre sabe sonreír


"Mira Diana ya se ve el Océano"
Tengo que sacar las manos de los bolsillos
o se me pegará la arena por tanta mermelada que llevo en los dedos
"Diana querida no saques las manos del auto"
Mi abuela sonríe
mis hermanos se hacen gestos
mientras juegan videojuegos

¡Oh qué profundo tan azul
de ese Mar que me contempla!

¡Atraparé un delfín
para montarlo!
"Mira las gaviotas. Vamos por ellas"
¡Espérenme que se me caen
las chancletas!

Aquella caracola
que traes en el pecho
el hogar sería de todos mis secretos
si la malvada ola
no la hubiera dejado
escondida en esta arena

Los barquitos de concha que se ven tan silenciosos
extrañan seguramente sus tesoros de almejas
con sus granitos de perlas
ahora prendidas de alguna oreja

Cuántos niños corren por la playa
¡Mira esa montaña! ¿Es la arena?
No. Es un pobre manatí que ha muerto
por el aspa de una lancha
que ha cortado su cabeza
He querido llorar

Los brillos de sol en el mar
parpadean sus ojitos en la espuma
¿Has perdido el traje de baño Esteban?
Corriendo siempre corriendo
Ese niño no se queda quieto
sus huellas borra la mar

No me pueden atrapar. "Eres una estrella de mar"
Larissa no me alcanzas. "Eres un hipocampo"
Eres una aguja. Un bagre bigotudo
Eres una anguila. Anguila no. ¡Y eléctrica!
No llores Larissa. No es verdad.
No eres una anguila
"Ven acá pequeña. ¡Soy un tiburón!"

Esta peluca de sargazos. ¿Me queda bien?
"Solo si quieres parecerte al monstruo del pantano "
Del mar. El monstruo del pantano pareces tú
¡Larissa! Me está diciendo cosas Elí
"Acabemos ya pequeño"
La monstruo del Mar Océano
"Si tú lo dices"

Y el Mar Océano que se come a los piratas
y el Mar Océano que se traga a los turistas
Préstame unos tiburones Mar Océano
No hice la tarea y mañana vendré a verte otra vez
nuevamente. Estirado como un plato
¿dónde han ido tus oleajes? ¡El Mar Océano no puede contenerse!

Soy el Mar Océano    dice la péqueña Diana
Soy el Mar Océano con cabello de sargazo
y el viento viento viento sopla que sopla en mi espalda
¿Dónde están todos tus piratas Mar Océano?
Quiero esa luna        dámela

La monstruo del Mar Océano
que todo lo puede que todo lo devora
como dice mi papá
Devoraré las corcholatas
¡Guácala saben a óxido!
"Ya deja de decir tonteras Diana Luz"

¿A dónde vas pequeño marinero?
"Déjame Diana"
¿Sigues molesto porque te regañaron?
Ya no estés molesto. Te perdono
Soy el Mar Océano y te regalo mis gaviotas
"Las gaviotas no son tuyas Mar Oceáno
o como quiera que te llames"

Soy la Monstruo del Mar Océano
y tú tienes que obedecer ¡Quiero mis gaviotas!
"Pues corre tú para atraparlas"
Corre corre que ahí viene la arena
El hombre de arena nada puede
contra La monstruo del Mar Océano
¡No me eches arena en la cabeza!

Querido Mar Océano quiero ser como tú
guardar la luna en cada parpadeo
y jamás dejar de ronronear.
Quiero llenarme la cara con el naranja del atardecer
y en cada beso de arena y agua olvidar la prisa de todos los días





Saber de todos los ciclos naturales
que van y vienen como las olas: abajo, arriba, de nuevo para abajo
¡Esta agua que no se queda quieta!
Todo pasa a través de ti
las lluvias los ciclones el frío los enamorados
y esos  barcos que siempre se van
¿Tráeme un beso de alta mar?

Mis queridos marineros no quise hundirlos se los juro
ustedes que no ceden en se empeño
y siempre quieren pescar de más
"Mira los peces Diana" ¿Dónde dónde?
"Ven con nosotros Mar Océano"
Está muy fría esta agua. No quiero meterme.

Ay estos océanos que se tragan tantas cosas
se tragan las historias se tragan los rencores
se tragan los pasados se tragan los trajes de baño
y si se tragan los visores, díganme: 
¿por qué entonces vomitan a mi hermano Esteban?
¿no pueden tragárselo? "Diana, no digas eso."
Solo bromeaba

¡Soy el Mar Océano!
¿Otra vez? Pero si te da frío meterte al mar
Soy el Mar Océano que canta toda la noche
"El Mar Océano que agita toda la tarde y no se calla"
Me trago el sol y enciendo las estrellas
y en toda profundidad de cristalinas aguas
mi voz solo es submarino que volverá a tierra alguna vez

¡Oh cuántos delfines esta noche hay entre las olas!
¡cuántas sardinas van brincando!
Papá no quiero que los pesques Pobrecitos
Papá súbeme a tus hombros Vamos papi
alcanza a los delfines
"No puedo Diana Luz. No soy tan rápido"

¿Acaso no eres marinero?
Soy biólogo marino pero…
Yo creí que papá era amigo de los delfines
amigo de Neptuno
Es catastrófico para esta monstruo Mar Océano
una familia tan terrestre

Mi hermano Elí ama comer pescado
Mi hermano Esteban ama los castillos de arena
Yo amo las gaviotas cuando comen de mis manos
Adoro hundir mis pasos en la arena
que el viento juegue con mi cabello
y perseguir con la vista esas olas que nunca jamás se quedan quietas






Esta noche en la fogata papá y Larissa han ido a caminar
Esteban y Elí juegan al soccer en la arena
Abuelita está sentada junto a mí
y el sonido de las olas me besa las orejas
Arriba millones de estrellas
el fósforo abre sus ojitos entre las olas
¿qué quieres contarme lucecita?

Nada como seguir en esta playa
mirando aquel oleaje repetido
que siempre me habla de mi misma
Cuando crezca seré una navegante
"Serás lo que quieras, preciosa Diana Luz"
Papá sí que sabe divertir a los Monstruos.
Dame un beso querida Mar Océano.

Mira este cadáver de pez abuelita
Mira mis huellas en la arena
La fría arena la húmeda arena
Esa lengua de mar que se lo come todo
Ese sol que desapareció ¡qué tímido!
No te da miedo el Mar, Dianita
Yo nací del Mar querida abuela

Cuando crezca seré una navegante
iré por todos los océanos del mundo
"Para eso tienes que estudiar mucho Diana"
Para ir por el Océano solo tengo que embarcarme
y para embarcarme tengo que tener mucha arena en la cabeza
mucha espuma en los ojos mucha sal en el pecho mucho aire en los labios
mucha noche en los cabellos Para navegar necesito luz en la mirada
Solo eso

¿Dónde ha quedado la noche? 
¿Qué cosa dices repetido oleaje?
Amanece. Duermen los niños
La mar está quieta
En la oscuridad una sonrisa de espuma
viene a contemplar el campamento

Diana Luz sigue en la orilla
"Pero niña te va a dar una pulmonía
¿No tienes sueño?"
Abuelita. El Mar Océano estuvo despierto toda la noche
¿Nunca duerme? ¿No se aburre de la monotonía?
Su canción es tan relajante

Nunca duermen las sirenas
los tiburones sí duermen
también las manta rayas
a pesar de tanto movimiento
duermen también los barcos
en sus motores y velas

Yo soy la Monstruo Mar Océano
y siempre que voy ya vuelvo
en estas aguas encendidas de luz
mi espuma es la bienvenida
a todos los que me traen sus sueños
Es este Mar risueño tan lleno de carcajadas
Esta luna que no se quiere esconder
y el sol ya va saliendo

Corran hacia el agua corran niños
"¡Vamos Diana vamos a nadar!
Cárgame en tus hombros papá
tan sólo tengo cinco años
y del Océano
ya me he llenado el alma


ADÁN ECHEVERRÍA. Mérida, Yucatán, (1975). Premio Nacional El Búho 2008 en poesía, Nacional de Poesía Tintanueva 2008, Nacional de Poesía Rosario Castellanos, (2007), Estatal de Poesía Joven Jorge Lara (2002). Becario del FONCA en Novela (2005-2006). Poemarios: El ropero del suicida (2002), Delirios de hombre ave (2004), Xenankó (2005), La sonrisa del insecto (2008) y Tremévolo (2009); Cuentos: Fuga de memorias (2006) y la novela: Arena (2009). Compiló en Disco Compacto Del silencio hacia la luz: Mapa poético de México. Autores nacidos en el período 1960-1989 (2008).

Ilustración | Xanthippe Tsalimi

0 Comentarios