MINIFICCIONES Brevedades varias | Ricardo Alberto Bugarín


LOS IMPERATIVOS DEL AMOR

Se le había ocurrido que yo fuera su Paul Ricoeur. Un día se apareció con unos grandes cartones de embalaje y fabricó unas tapas. Le colocó un buen lomo y lo forró todo con papel felpilla gris.

Mientras redacta su tesis, me tiene en el escritorio toda la tarde sentado y sin moverme. Eso sí, de vez en cuando, levanta su mirada de la computadora y me dice Paulcito mío. Yo me enternezco todo, disfrazado de libro, y le sonrío desde mi rincón.


JUEGOS PELIGROSOS

El vasodilatador cooperó como estaba previsto. Arrojamos la primera piedra y esta se introdujo sin mayores inconvenientes. Oímos el sordo sonido del deslizamiento y esperamos un momento para escuchar las contraindicaciones. Ante el silencio total, continuamos con mayores bríos y seguros pasos. El médico dijo que si no había espasmos o síntomas de convulsiones, el camino quedaba  ya despejado. Hicimos noche y, al amanecer, nos aprestamos a culminar con el experimento. El abuelo salió airoso de este ataque y cuando estuvo listo, le inyectamos el veneno.


GRITO EN EL CIELO

Cuenta el Libro Mayor (aunque nunca supimos cuál era ese libro) que cuando las tortugas despierten, desde el centro de la tierra, se habrán de sacudir hasta las montañas más altas y se habrán de abrir hasta los mares más profundos. Cuenta, además, que las tortugas están allí todas calladitas pero, cuando ese día despierten, con sus bramidos habrán de cubrir todo el orbe conocido. Será entonces cuando nosotros pegaremos el grito en el cielo pero todo será como un intento mudo. Nadie escuchará. Nadie vendrá por un rescate. Y todos los muertos –hasta los muertos- querrán escapar de sus prisiones soterradas. Tal vez entonces se quiera escribir un nuevo libro. Tal vez entonces comience el paraíso


PROFUNDA ASPIRACIÓN

No hay escena más tierna que un paisaje de sillas plegadizas. Uno las ve una al lado de otra, diríase, en armonía y se le estruje el corazón. Todas mirando, generalmente, hacia delante o en semicírculo. Tan femeninas, circunspectas, elegantes, aligeradas, complacientes. Siempre dispuestas a esa entrega tan propia de las sillas. Quietitas, calladitas, modosas, siempre utilitarias y serviciales. Veo todo esa escena, extendida al aire libre, y quiero vivir esa ternura de silla plegadiza. Y comprendo, profundamente, que esa es toda mi aspiración. Cuando sea grande, quiero ser una silla plegadiza.


LA OTRA LECTURA

Todo lo desparejo puede emparejarse como todo lo torcido puede enderezarse como todo lo humedecido puede secarse o como todo lo caído puede volver a alzarse. Pero no todo lo roto tiene compostura. Así pensó el príncipe cuando, al acariciarse el corazón, sólo encontró el zapatito. Esto nos lo leía la abuela en un viejo libro de su infancia. Sucedía que a ese libro le faltaban páginas y la abuela siempre acomodaba las historias. Eso lo sabemos ahora que ya somos grandes.


VIOLENCIA DE GÉNERO

Después de diversas confrontaciones, nos pusimos de acuerdo. Hicimos nuestra versión libre del “Entremés del mancebo que casó con mujer brava”. Cuando cayó el telón, la crítica nos enrostró un proceso por violentar al género.


RICARDO ALBERTO BUGARÍN (General Alvear, Mendoza, Argentina, 1962). Escritor, investigador, promotor cultural. Sus publicaciones de poesía son: Bagaje (poesía, 1981) y de microficciones: Bonsai en compota (Macedonia, 2014), Inés se turba sola (Macedonia, 2015) y Benignas Insanías (Sherezade, 2016). Textos de su autoría han sido incluidos en antologías argentinas e internacionales. Diversas publicaciones periódicas y revistas especializadas han publicado trabajos  suyos como es el caso de Suplemento Literario de Diario “La Prensa” de Buenos Aires, la revista “Letras de Buenos Aires” dirigida por Victoria Pueyrredón y Suplemento Cultural de Diario “Los Andes” de Mendoza, entre otras ediciones argentinas. También ha sido publicado en Ecuador, España, Italia, USA, Venezuela, México, Chile, Perú, Colombia y Uruguay. Textos de su libro Bonsai en compota han sido traducidos al francés y publicados por la Universidad de Poitiers (Francia). Integra las ediciones Borrando Fronteras-Antología Trinacional de Microficción Argentina, Chile y Perú; ¡Basta! Cien hombres contra la violencia de género (edición argentina); y Vamos al circo. Minifición Hispanoamericana de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México.

0 Comentarios