CULTURA DIGITAL Proyecto Humo sólido, cuando ya todo esté prohibido


Humo Sólido es un singular proyecto encabezado por los poetas Mario Guzmán Pérez y Daniel Olivares Viniegra y un creciente grupo de colaboradores (Cristian Galicia, Jesús Garrido Gatica, Roberto López Moreno, David H. Rambo, Ulises Zamora, Uriel Reyes, Carlos Yusti, Mónica Martz/ // Yuri Valecillo, Beatriz González Lezama, Chay Martínez, Érick Marváz, Rogelio Cruz, Ana Karen Jiménez, Bruno Bresani).
         Se caracteriza por combinar una propuesta visual (fotográfica) de algún modo sugerente o impactante y por divulgar poesía propositiva que encaje con el lema “cuando ya todo esté prohibido”, todo ello con un tiraje “masivo” de 5 mil ejemplares de distribución gratuita.


Se presenta en todo tipo de foros lo mismo alternativos que arrabaleros o bien en escuelas, recintos, espacios o foros culturales de gran calado, donde los integrantes del colectivo con toda formalidad (o no) critican-comentan el contenido de cada número.
         La incesante labor de distribución, principalmente por parte de cada poeta, que igualmente la lleva a todo tipo de lecturas, encuentros y festivales nacionales o internacionales, se ve complementada con la publicación de notas periodísticas, crónicas o ensayos en diferentes medios periodísticos tradicionales o virtuales donde incluso se concede la replicación del número (dada su naturaleza pródiga y divulgativa). Asimismo adquieren creciente presencia en medios como televisión y radio.
         Aunque tiene su sede en la ciudad de México, su presencia física ha alcanzado geografías remotas entre las que podemos citar los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Monterrey, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas… e inclusive en rinconcitos de Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Perú, Colombia, Argentina, España… Si bien su maleable e infinito nicho de distribución mundial se concentra, a la vez que se dispara, mediante sus páginas de Facebook (Humo Sólido Sólido Humo) y asimismo en la plataforma ISSUU.
         Como publicación llega ya a su número 10. Se ha propuesto como meta de su primera época alcanzar 12 ediciones, y replantear al término de ello su futuro, luego de una magna exposición en la que se exhiba el recuento del trabajo textual y fotográfico que es su corazón y sustento. No obstante, pase lo que pase, se editará además una antología con más trabajos de los participantes.

Información proporcionada por Daniel Olivares Viniegra 

0 Comentarios