POESÍA Justificar mi efusivo comportamiento | Julio Espíritu


Me estremezco en la nube sagrada
                          en el verde oscuro
que acaricia la nieve
                                  y hace del valle
                                     un templo inalterable

me estremezco
      miro con las manos abiertas
      voy ojos adentro
                                 y nace de la calma
                                 un cielo indiferente

me estremezco
como un niño libero el llanto
                                las risas
                                el pecho

                                 y el corazón es un árbol
                                                           una hoja
                                                           una caricia dentro de la tarde                                                        

Estrujar tus huesitos en mi pecho
y sentir tu cuerpo sano
                            terso
como una fruta recién cortada
                            fresca
día
y noche
                            dulce
como un coñac servido
justo en medio de la mesa

estrujar tus huesitos
y colmarte de caricias
                 con un movimiento
                 de cuerpos
y sombras
                 girando en la sala
                 girando
como la tierra de Este a Oeste
                                sin recato al sol
y al cosmos

estrujar tus huesitos
y poblarte
                 con brusquedad inesperada
   poblarte
                 con inocencia
                 con cariño repetir el acto
                 con toda la pasión del mundo
repetirlo
y poblarte nuevamente
                 con mis dedos en cada costilla
                 con mi boca en tu oreja
y la oportunidad exacta
para justificar mi efusivo comportamiento

qué seríamos tú y yo sin el cosquilleo
                                sin la provocación
qué seríamos mujer
                               sin estas ganas
                                sin esta rebeldía para desafiar a la muerte
y prolongarnos     enteros
   prolongarnos
                 bien servidos
                     mujer
justo en medio de la mesa


Sofía mira
        ríe
        abraza con ternura
        anda por el mundo solitaria
y silenciosamente amada
                            amada
Sofía
        descalza
       juega
       habita
       crece en mi pecho que te nombra
                                              te escribe
                        mi pecho
Sofía
        inquieta
        vuelve
       vuelve a casa
       muy de madrugada
       vuelve
       cálida
Sofía
       anda por mis sueños que
                                             te nacen
constelaciones
países
                                             te nacen
mientras
        duermes
        vagas
Sofía         por el mundo


JULIO ESPÍRITU (San Sebastián del Sur, Jal. 1986). Estudió letras hispánicas en el Centro Universitario del sur. Sus textos han sido publicados en la antología “El viento y las palabras” (Renovación poética de Jalisco); en el libro colectivo “La tierra en que andamos” (Letras en resistencia); y en la Antología Auditiva LAVA. En 2015 ganó los Tradicionales Juegos Florales de Zapotlán el Grande. Actualmente es miembro del colectivo cultural Náufragos de la palabra y es voz de la banda de rock LUNDRA, con quien publicó “Cosmonautas” en septiembre de 2016.

Imagen | Google

0 Comentarios