RESEÑA Javier Cercas y El monarca de las sombras | Ramón Ventura Esqueda

Me enteré de la existencia del escritor Javier Cercas por Soldados de Salamina, allá por el 2006. Curiosamente no fue por el libro Editado por Tusquest en  2001 que me enteré; sino por la película de David Trueba del 2003 que lleva ese nombre. En ese entonces vivía solo, regularmente utilizaba los fines de semanas para realizar mis compras de casa y siempre regresaba con un DVD para el fin de semana. Uno de esos sábados descubrí un carrito del supermercado atarrajado de DVDs, con un letrero que decía “botadero”. Comencé a hurgar entre el montón de películas que ahí se encontraban y me saltó a la vista Soldados de Salamina. Tuve la corazonada de que era buena, pues por el título y la portada supuse que podía ser cine de arte. Además, descubrí dos cosas más cuando la leí al detalle: decía “selección Española para el Oscar” y había dos nombres de actores conocidos para mí: Ariadna Gil y Diego Luna, sin dudarlo ya, me llevé la el DVD por módicos veinte pesos. Un año o dos después, no lo recuerdo, encontré el libro.
        Esos fueron mis primeros encuentros con Javier Cercas. La película me dejó muy buena impresión, pero nunca imaginé que el personaje de la escritora en la película, era escritor en la vida real y se llamaba Javier Cercas. Eso lo descubrí en la lectura del libro. Una de las cosas fascinantes es que el escritor era el personaje central de la novela y no el personaje del cual indagaba su aventura en un fusilamiento. Y sobre todo porque el autor había decidido no escribir más y al final lo estaba haciendo. No volví a tocar el tema hasta 2010 en que viajaba de Atlanta a Roma y vi a una señora de cierta edad que durante el vuelo de 10 horas, leía Soldados de Salamina; me volví a acordar de Javier Cercas como un escritor interesante y distante que había escrito un libro extraño fascinante y de lectura muy rápida; confieso que lo leí dos veces.
        Hace unos tres meses fui a Toluca a visitar a mis hijas y me di tiempo de deambular por el centro y ver museos y librerías, mi vicio congénito desde adolescente. Caminando por los portales, entre a una de las librerías que por ahí se ubican, la cual se encontraba como siempre, sin un alma salvo la cajera y su ayudante. Di un recorrido rápido y para salir sin nada en las manos tomé un libro: El monarca de las sombras (2017) editado por Literatura Random House.
        De manera automática lo  tome y leí la sinopsis de la contraportada y lo compré; seguro que si este libro estaba escrito como Soldados de Salamina sería muy bueno. Mi sorpresa fue que este estaba mucho mejor y lo devoré pero sin llegar a la parte final que prometía mucho. La leería después de mi cirugía de hernía hiatal; visualicé una recuperación más optimista si lo terminaba entonces. No me equivoque, resulto que Cercas es un escritor de libros "vampiro", libros que lo devoran a uno, como el bien dice.
        El narrador-autor, da salto mortal al final de la novela en la que trata de encontrar la manera en que murió un pariente lejano; pariente por parte de la madre. Él se descubre rescatando su individualidad como escritor:  “asumir la historia de Manuel Mena” (personaje central de su novela), era contar y asumir la historia de todos sus antepasados. De esta manera “desvela el secreto que acababa de descubrir en el reino de las sombras…” en el que “…aunque sea verdad que la historia la escriben los vencedores y la gente cuenta leyenda y los literatos fantasean, ni siquiera la muerte es segura".
        Sin duda Javier Cercas me ha ganado con estos dos libros, habrá que ver qué nuevos asombros guardan sus libros: El punto ciego, El vientre de la Ballena, El impostor, La velocidad de la luz  y Las leyes de la frontera; habrá que leerlos sin duda.

RAMÓN VENTURA ESQUEDA (Colima 1955). Arquitecto de formación por la Universidad Autónoma del Estado de México. Miembro de los talleres literarios de la Casa de la Cultura coordinados por Víctor Manuel Cárdenas 1981/82. Museógrafo diplomado en Arte Mexicano, con un master en Diseño Bioclimático. Ha publicado en los periódicos colimenses Diario de Colima, Ecos de la Costa, El Comentario y la revista Palapa en su primera época. Coautor en el libro Carlos Mijares Bracho Maestro Universitario distinguido, en los volúmenes I, II, III y IV de la colección Puntal. Ha participado con crónica en los volúmenes II, III, IV y VI de los coloquios regionales de Crónica, historia y narrativa. Actualmente publica en el suplemento “El Comentario Semanal” del periódico el Comentario de la Universidad de Colima, la columna “De ocio y arquitectura”.

Imagen | Todoliteratura