ACERCAMIENTOS Vacío, comentarios a la novela Salida de Emergencia de Maira Colín | Fabiola Sánchez Palacios


Salida de Emergencia (La Cifra Editorial, 2016) de Maira Colín es una novela de cuatro personajes principales: Regina, Gabriel, Laura y Rubén, quienes nos presentan un universo de chavorrucos cuyas edades van entre los 30 y los 40, y que pertenecen a un sector muy específico de la sociedad: la clase media urbana.

Regina es la voz que nos muestra un microcosmos de seres que fueron educados por padres setenteros: revolucionarios algunos y demócratas comprometidos otros, quienes seguramente pensaron que estaban formando al hombre nuevo. Sin embargo, en la novela de Maira Colín es como si hubiesen engendrado su antítesis: una bola de sujetos cuyos sentimientos y emociones se definen a partir de un egoísmo rampante; su compromiso más fuerte está ligado con sus ambiciones, obsesiones y deseos. Hombres y mujeres que se colocan en una época en la que todo se da por sentado y pareciera como si la sociedad entera se hubiera quedado sin ideología dominante y simplemente hubiéramos aceptado que todo es así y sucede de tal manera porque es el orden natural de las cosas.

Es muy interesante observar que en un principio ninguno de los personajes se cuestiona nada sobre su ser y hacer; sin embargo, poco a poco van evolucionando, no en pensamientos sino en emociones; despiertan de ese letargo del que nunca se preguntaron por qué su vida era así y no de otro modo, por qué son y piensan de esa forma y no de otra.

Maira Colín logra dar un peso equitativo a cada una de sus cuatro criaturas, que de parecer detestables y patéticos, evolucionan para convertirse en seres aprensibles y apreciables para el lector. Finalmente, Rubén, Regina, Laura y Gabriel son producto de una sociedad a la que todos hemos contribuido ya sea con acciones o con indiferencia.

Salida de emergencia es la expresión de nuestra sociedad contemporánea, tan llena de malestar y neurosis, de tolerancia a lo intolerable que nos obliga a refugirarnos en mundos conocidos como lo hace Rubén detrás de su escritorio, a vivir paraísos de evasión como el de Gabriel; o nos impulsa a repetir y repetir una y otra vez, la  búsqueda de la perfección como lo intenta Laura.

Colín desnuda, golpea y se burla de sus personajes para después entenderlos. Finalmente, en el tiempo en el que vivimos, ¿quién no busca una salida para huir de su realidad?

Maira Colín
Salida de emergencia
La Cifra Editorial
México, 2016
171 pp.

Libro disponible en: La Cifra Editorial


FABIOLA SÁNCHEZ PALACIOS (Ciudad de México,1966) combina sus multichambas con su amor por la Literatura. Es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y es miembro de la Sociedad General de Escritores Mexicanos (SOGEM). Alumna de diversos talleres literarios como el de Daniel Sada, Rosa Nissán, Sandro Cohen y Eduardo Antonio Parra, entre otros. Su irremediable conflicto con la realidad la ha condenado a su afición por el relato, así nació su primera novela Que baje Dios y diga que no es cierto (DEMAC, 2011).

0 Comentarios