EDICIONES LENGUARAZ Oscuro impostergable o la circunstancia de la hormiga, de Alexis Soto Ramírez


Alexis Soto Ramírez sabe que el poeta es un almacén de recuerdos, la memoria que se va destejiendo lentamente, mientras observa la circunstancia de la hormiga, porque el obstáculo que ella enfrenta en su camino, la minúscula piedra que debe rodear, representa nuestro propio conflicto existencial. Pero su tarea es dominar el lenguaje de la ostra y descifrar los cometas en las praderas de la imagen. Nada le es ajeno al poeta, atento a la lágrima invisible de la hormiga y al sueño del caballo trotando en una llanura infinita, hacia el sitio inefable donde nos conduce este libro mágico, que seduce con su discurso fluente desde la duermevela del recuerdo, «esa breve pelusa que empuja el aire vacilando entre las palmas y la desventura de los cerros, en la dulce avenida por la que resbala una luz, esa circunstancia de la memoria.» Ojalá el lector atienda esta invitación, ojalá escuche la voz de Alexis, su deseo de fraguar un puente infinito, su canto desde «la perfecta redondez de las palabras», ojalá no sea ajeno a su clamor: «ojalá se quiebren los oscuros puentes por donde huye la esperanza».

ALEXIS SOTO RAMÍREZ (La Habana, Cuba, 1967). Recibió, en su ciudad natal, el Premio Luis Rogelio Nogueras de poesía con el libro «Estados de Calma» (Ediciones Extramuros, La Habana, 1993). Textos de su autoría están antologados en «Algunos pelos del lobo. Jóvenes poetas cubanos» (Instituto Veracruzano de Cultura, 1996). Otros títulos publicados son «Turbios Celajes Intrindos» (Poesía, Ediciones Lenguaraz, 2016), y «Oscuro impostergable o la circunstancia de la hormiga» (Poesía, Ediciones Lenguaraz, 2016). Actualmente reside en Ellicott City, Maryland, EE.UU., donde trabaja como arquitecto de sistemas informáticos. Sus poemas aparecen en revistas literarias de Estados Unidos, México, Francia y España.

Disponible en Amazon y Barnes and Noble

Comparte

Otras entradas

EDICIONES LENGUARAZ Oscuro impostergable o la circunstancia de la hormiga, de Alexis Soto Ramírez
4 / 5
Oleh

Suscríbete vía email

Inserte su dirección de correo electrónico para suscribirse

Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Gracias.